VistaGaleriaAFA3

Galería AFA Chile

El misterio me invade

Galería AFA Santiago de Chile y Galería OKK/Raum29 Berlín | Ciénagas, submarinas y nocturnas | C-Print Diasec | 2008-2009

El misterio me invade es el resultado de una serie de ejercicios y experimentos en torno a paisajes construidos, escenificados sobre mi mesa de trabajo. El eje que los vincula es la apariencia de una naturaleza afectada, accidentada por un devenir que desconocemos y que presenta ciertos rasgos y elementos arrojados que desde el misterio, percibimos como secuela de un acontecer en clima adverso.

La fotografía se cristaliza en un actuar pictórico que adopta matices de libre pensamiento en torno a lo figurativo y abstracto, documento y ficción, en ello surgen interrogantes en torno al objeto “colocado” que posa como trozo, como resto encontrado ya sin función, su descontextualización -la escenificación- lo desvincula de su realidad inmediata y lo deja huir. En ello “ciénagas” aparecen como paisajes que esconden una velocidad y un silencio abismal, “submarinas” retratan residuos plásticos que en vuelo sumergido se congelan como masa pétrea, y “nocturnas” transitan en la oscuridad de un bosque de resplandores efímeros que alumbran y desaparecen. Todas las imágenes están hechas con iluminación y efectos en toma.