PALOMA VILLALOBOS

(Chile, 1976) Artista visual, reside en Madrid. Sus relatos e imágenes reflexionan sobre la incertidumbre y la fragilidad que sucede entre los sistemas humanos y los procesos de la naturaleza, entendiendo los fenómenos naturales como formas no aplacables ni previsibles. La condición geográfica y el paisaje como lugar en conflicto, son dos matices claves en su hacer. En todo ello se entrecruzan la práctica artística, la cultura visual, los desastres socionaturales, la crítica ecológica y la crisis antropocena.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, tesis que analiza imágenes de catástrofes sísmicas y movimientos tectónicos. Su obra ha sido expuesta en diversos países de Europa, América y Oceanía. En España como investigadora ha impartido lecturas en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el Museo Reina Sofía, el centro de arte Matadero Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Barcelona, entre otros. Ha recibido la beca alemana DAAD, la beca Conicyt, la Residencia artística en Antártida, el fondo de las artes chileno Fondart y varios premios de fotografía.

FORMACIÓN ACADÉMICA
2017. Doctora en Bellas Artes con la tesis Chile y los desastres sísmicos: reescritura de las narrativas visuales . Departamento de Historia del Arte Contemporánea III, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Mención sobresaliente Cum laude. *
2012. Master en Arte, Creación e Investigación, Universidad Complutense de Madrid, España.
2008. Estudios de profundización en Pintura, Professor Frank Badur. Universität der Künste, UdK Berlin, Alemania.
2000. Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile.

* Tesis que trabaja con imágenes de catástrofes sísmicas, específicamente terremotos y tsunamis de la historia de Chile y de otras geografías que tiemblan como Japón y Tailandia. Un estudio interdisciplinar que mediante conexiones visuales reflexiona en torno a fragilidad, incertidumbre, identidad y memoria sísmica. Dirigida por Aurora Fernández Polanco dentro del proyecto I+D “Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes”.

LECTURAS, CONFERENCIAS PROPIAS
2019
Práctica artística, crisis ecológica y ejercicios introspectivos para pensar cómo habitamos. Taller de Arte y Ecología en III Encuentro de jóvenes investigadores: Ecocrítica. Organizado por Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
2018
Naturaleza antártica y contrastes entre experiencia, género, ecología y arte en Congreso Internacional “Territorios que importan. Género, arte y ecología” organizado por Universidad Autónoma de Madrid y CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca.
Témpanos antárticos y su condición salvaje como mundo emancipado en I Congreso Internacional de Humanidades Ambientales “Relatos, Mitos y Artes para el Cambio”, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
Antártida y el viaje extremo como práctica e investigación artística en Jornadas sobre Investigación Artística organizadas por laSIA y Universidad País Vasco, Bilbao.
Observar el islario del río Manzanares desde la práctica artística como investigación en presentación “Soil City + Soil Memory” con Grupo de Estudios de Ecologías, Centro de Arte Matadero, Madrid.
2017
• Master Class Investigación doctoral en asignatura de Aurora Fernández Polanco. Master en Arte, Creación e Investigación, Facultad de BBAA, UCM.
2016
El estado de temblor en seminario “Estado editorial con previa condición” organizado por I+D Imaginarrar, Facultad de BBAA, UCM.
2015
El desastre no reconoce territorios en Congreso Internacional “Cartografía crítica del Arte y la Visualidad en la era de lo global. Geoestética, Política y Trabajo”, Universidad de Barcelona y MACBA, organizado por Arte, Globalización e Interculturalidad AGI.
• Investigación doctoral en Plataforma de Investigación en Artes PIA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
El desastre no reconoce territorios en III Encuentro de Investigadores “América Latina en diálogo”, Facultad de Geografía, Universidad de Barcelona.
• Investigación doctoral en II Jornadas Académicas de Investigadores Chilenos, organizado por RedINCHE, Universidad Complutense de Madrid.

ARTICULOS, ENSAYOS PUBLICADOS
• Villalobos, Paloma (2020). De la noche a la mañana: el reino de lo invisible. En De Pedro, Antonio & Capasso, Verónica (ed.) “Visualidad, utopías y distopías, antes y después del Covid-19”. Revista Artefacto Visual. Madrid: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos. Vol. 5, núm. 9.
• Villalobos, Paloma (2020). Témpanos antárticos y su condición salvaje como mundo emancipado. En: Carmen, Flys & Vadillo, Alejandro (ed.) “Visualizando el cambio. Humanidades Ambientales”. Málaga: Vernon Press.
• Villalobos, Paloma (2019). Catástrofe y turismo. En “Colonización. Habitar el territorio vaciado”. Grupo de Estudios sobre ecologías, nuevos paisajes y territorio en la cultura contemporánea. Centro de Residencias Artísticas Matadero, Madrid.
• Villalobos, Paloma (2018). La imagen ciega y su vigilancia ante la convulsión sísmica. En Ramírez, Laura (ed.) “Violencias en la historia pasada y presente”. Revista Artefacto Visual. Madrid: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos. Vol. 3, núm. 5.
• Villalobos, Paloma (2018). Disaster does not recognize territories. En: Pinilla, Rafael & Grammatikoupoulou, Christina (ed.) “Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age. Vol. II.”. Cambridge Scholars Publishing / University of Cambridge.
• Villalobos, Paloma (2018). Antártida y el viaje extremo como práctica e investigación artística. Comunicaciones Investigación Artística basada en la Práctica. Jornadas laSIA Editorial laSIA y Universidad País Vasco, Bilbao.
• Villalobos, Paloma (2017). En torno a imágenes sísmicas y pensamientos temblorosos. Revista de Arte y Pensamiento Barahúnda, España. Nº1.
• Villalobos, Paloma (2017). El sol y su fatiga como imagen del desastre. En De Pedro, Antonio (ed.) “Lo apocalíptico”. Revista Artefacto Visual. Madrid: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos. Vol. 2, núm. 2.
• Villalobos, Paloma (2016). “Mirar el sol después del desastre bélico”. Revista Atlas Imaginarios Visuales. Sobre Metamorphosis of Japan. After the War, Japan Foundation, en Rajdamnoen Contemporary Art Center, Bangkok, Tailandia.
• Villalobos, Paloma (2016). “Hito Steyerl: La vida es visual”. Revista Artishock. Sobre Duty-Free Art en Museo Reina Sofía, Madrid.
• Villalobos, Paloma (2015). “La libertad y lo espectral en la obra de Xavi Ribas”. Revista Atlas Imaginarios Visuales. Sobre It would never be quite the same again en Galería Espaivisor Valencia.
• Villalobos, Paloma (2015). “PhotoEspaña15 y Latinoamérica: memoria, pasado, presente y olvido”. Revista Artishock. Madrid.
• Villalobos, Paloma (2015). El desastre no reconoce territorios. Revista Artishock.

ACTIVIDADES AFINES
• Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista de Arte Stellae*, Universidade da Beira Interior LABCOM, Portugal. 2020-.
• Colaboradora Honorífica Departamento Historia del Arte Contemporánea III, Facultad Bellas Artes, UCM. 2018-2020.
• Miembro del Grupo de Estudios sobre Ecologías (GEE) del Centro de Arte Matadero Madrid. 2017-.
• Residente en Centro de Residencias Artisticas de Matadero Madrid, junto a Grupo de Estudios sobre Ecologías (GEE) 2017-2019.
• Miembro del Comité Científico del Encuentro Internacional de Arte y Paisaje Montanha Mágica, Universidad de Beira Interior, Portugal. 2018.
• Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arte y Pensamiento Barahúnda, España. 2017-.
• Colaboradora de artículos, ensayos y entrevistas para revistas Atlas Imaginarios Visuales y Artishock. 2015-.
• Participa en curso Otros discursos fotográficos en los límites de la fotografía con Pablo Martínez Muñiz. Fundación FIART, Madrid. 2014.
• Participa en workshop con Hito Steyerl en XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen Historias que no se han escrito dirigidas por Aurora Fernández Polanco, Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Madrid. 2011.
• Participa en taller Fracasando, Construyendo con Guillermo Mora, El Ranchito, Centro de Arte Matadero Madrid. 2012.

PREMIOS, BECAS, RESIDENCIAS
• Adquisición de obra. Convocatoria Nacional Ministerio de Cultura y las Artes, Chile. 2020
• Beca CONICYT. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. PhD. 2012-2016
• Premio de Fotografía, Galería Patricia Ready. Tercer Premio. 2014
• Premi Fotografía Fundació Vila Casas, Palau Solterra, Girona. Finalista. 2014
Descubrimientos PhotoEspaña, PHE15 Madrid. Seleccionada. 2015
• FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. 2013
• Residencia Artística en Antártica, Consejo de la Cultura y las Artes de Chile. 2013
• Programa Espacio F, Madrid, España. 2012
• Beca CONICYT. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Master. 2010-2012
• FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. 2009
• Nominada al Premio de Fotografía Rodrigo Rojas Denegri, Chile. 2009
• Beca DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Alemania. 2007-2009
• Nominada al KLM Paul Huf Award, FOAM Fotografiemuseum Amsterdam. 2007
• FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. 2006
• I Concurso Arte Joven, Museo de Artes Visuales MAVI. Mención Honor. 2007
• Concurso Artistas Siglo XXI, Chile. Tercer Premio. 2005
• Concurso Artistas Siglo XXI, Chile. Segundo Premio. 2004
• FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. 2003
• FONDART, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. 2000
• XX Concurso Arte Joven, Universidad de Valparaíso. Primer Premio y Mención de Honor. 1998

EXPOSICIONES (selección)
2019
Mirada Joven. Retrospectiva Concurso Arte Joven U. Valparaíso. Museo Palacio Rioja, Viña del Mar, Chile.
2017
Temblor. Bienal de Artes Mediales. Comisariado por Valentina Montero. Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago de Chile.
2016
Under one sky. Dianci Science and Technology University, Lincang, China.
The art of humanity. Comisariado por Simoné Malacchini. Pratt Institute Brooklyn, NY, EEUU.
Álbum de Chile. Comisariado por Gonzalo Leiva. Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile.
2015
Entornos Fotografía Chilena. Comisariado por Ethel Klenner. Museo G. González Videla, La Serena, Chile.
Map of the new art. Comisariado por Simoné Malacchini, Fondazione Giorgo Cini, Venecia, Italia.
Feria Chaco, Espacio Hache, Estación Mapocho, Santiago de Chile.
2014
I Premio de Fotografía, Galería Patricia Ready, Santiago de Chile.
La Selección Española. Comisariado por Juan José Santos. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.
Premi Fotografía Fundació Vila Casas, Palau Solterra, Girona, España.
Plantas en una tormenta eléctrica. Comisariado por Cristian Silva. Galería Machina, Santiago de Chile.
2013
Proyecto A, Plaza Muñoz Gamero, Punta Arenas, Chile.
Viphoto, Sala Amarika, Vitoria Gasteiz, País Vasco, España.
Archivo natural antártico, Proyecto A, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Cristal Photo Project, Sala de Arte CCU, Santiago de Chile.
2012
Geografía alterada, Sala Blanca Centro de Extensión PUC, Santiago de Chile. (individual)
Poéticas de borde: fotografía chilena contemporánea. Comisariado por Luis Weinstein y Carla Moller. Casa Vallarta, Guadalajara, México.
Link: arte, investigación y docencia. Comisariado por Patricia Novoa y Vera Carneiro. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador.
Errática. Comisariado por Valentina Montero. Galería Corretger5, Barcelona, España.
2011
Post Project Power to the people: Contemporary Conceptualism and the Object in Art. Comisariado por Beatriz Bustos. Australian
Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia.
La mirada en reposo. Comisariado por Angélica Pérez. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos. Comisariado por Montserrat Rojas. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile.
2010
El misterio me invade/Nuevas formas de vida, Galería AFA, Santiago de Chile. (individual)
Exposición Centenario. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
ArteBA, Feria de Arte Contemporáneo, Galería AFA, Buenos Aires, Argentina.
2009
Drap Art. Comisariado por Valentina Montero. CCCB Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, España.
Zufall, Galerie OKK/Raum29, Berlin, Alemania.
De-Construcciones. Lo Indeterminado. Comisariado por Mane Adaro. Centro de las Artes de Guanajuato, Salamanca, México.
De-Construcciones. Lo Indeterminado. Comisariado por Mane Adaro. Galería Hermenegildo Bustos, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.
Rundgang, UdK Berlin, Alemania.
2007
Ficción/Fricción. Comisariado por Andrea Josch. V Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, Galería Sextante, Colombia.
Comida Lenta: arte y alimento. Comisariado por Angélica Pérez. Sala MNBA Plaza Norte, Santiago de Chile.
Handle with care. Comisariado por Soledad Novoa. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile.
2006
Paisaje, Figura Humana, Bodegón. Una Revisión a la Fotografía Chilena Contemporánea. Comisariado por Andrea Josch. Sala MNBA Plaza Vespucio, Santiago de Chile.
2005
Bajo la tormenta, Galería Animal, Santiago de Chile. (individual)
Vega Central-Tránsito suspendido. Comisariado por Luz María Williamson. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Literarte III, Galería ArtEspacio, Santiago de Chile.
Artistas Siglo XXI, Centro de Extensión PUC, Santiago de Chile.
2004
Metro Cúbico. Galería Cecilia Palma, Santiago de Chile.
Frontal. Comisariado por Carolina Herrera. Fundación BankBoston, Santiago de Chile.
Artistas Siglo XXI, Centro de Extensión PUC, Santiago de Chile.
Captura y Accidente, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile.
2003
Fotografía Chilena. Comisariado por Pablo Rivera. II Festival Internacional de Fotografía, Roma, Italia.
2002
Suite Digital. Comisariado por Félix Lazo. Centro Cultural España, Santiago de Chile.
Plus, Galería Andreu, Santiago de Chile.
JAM, Galería Animal, Santiago de Chile.
2001
U-boot, Galería Animal, Santiago de Chile.
Kent Explora Digital Art, Edificio Birmann, Santiago de Chile.
Yobjetoy, Galería Carmen Codoceo, La Serena, Chile.
2000
Laboratorio 4, Galería Balmaceda 1215, Santiago de Chile.
Estar. Comisariado por Carlos Montes de Oca. Museo Tajamares, Santiago de Chile.
El objeto y su par, Galería Muro Sur, Santiago de Chile.
Salón Artistas Galardonados, Universidad de Valparaíso, Chile.
Zona de Riesgo. Comisariado por Francisco Brugnoli. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile.

BIBLIOGRAFÍA (selección)
• Gómez-Moya, Cristián (ed.) (2016). “Aciclopedia. Brevario sobre la forma más allá del canon”. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
• Goffard, Nathalie (2013). “Imagen Criolla. Prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile”. Santiago de Chile: Metales Pesados.
• “Ojo Andino Chile. Imago Mundi” (2014). Santiago de Chile: Fundación Benetton.
• “Viphoto, Argazki Azoka” (2013). Vitoria Gasteiz: Arabako Foru Aldundia.
• “Colección Centenario MNBA 1910-2010” (2010). Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.
• Adaro, Mane (2009). “De – Construcciones. Lo Indeterminado. Fotografía Chilena” México: Universidad de Guanajuato.
• Pérez, Angélica (2008). “Menú de Hoy Comida Lenta: Arte y Alimento en Chile”. Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.
• “Paisaje, Figura Humana, Bodegón. Una Revisión a la Fotografía Chilena Contemporánea” (2006). Santiago de Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.
• “Handle with care” (2007). Santiago de Chile: Museo de Arte Contemporáneo.
• “Literarte III ( Mi Palabra, tu Imagen)” (2005). Santiago de Chile: Galería ArtEspacio.
• “Memoria MAC: 1998-2005” (2006). Santiago de Chile: Museo de Arte Contemporáneo/Universidad de Chile.
• “Frontal, Diez Artistas Chilenas Contemporáneas” (2004). Santiago de Chile: Fundación BankBoston.
• “Memoria 2002” (2003). Santiago de Chile: Galería Animal.
• “Memoria 2000-2001” (2002). Santiago de Chile: Galería Animal.

COLECCIONES
Públicas: Colección Patrimonial del Estado Chileno, 2020; Colección Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 2005. Privadas: CCU Santiago de Chile, Colección Nescafé Art, Colección Banco Santander, Museo de Artes Visuales MAVI, Universidad de Valparaíso, entre otras.

MÁS IMÁGENES
ENSAYOS PUBLICADOS