Instalación "Todos ya se han ido". Proyector, página de revista, video.

Instalación "Todos ya se han ido". Proyector, página de revista, video.

"Todos ya se han ido" Lámina en movimiento por viento (ventilador) y linterna.

PUC Centro Extensión | Imágenes a la intemperie: cuevas, marinas y continentes. Fotografías, inkjet en papel Hahnemühle | Instalaciones activadas en oscuridad y vídeos: Contra viento; Todos ya se han ido; El mundo se nos cae; Salir y naufragar. 2011-2012.

Geografía alterada: escenas por debajo fue pensada como un conjunto de ejercicios lumínicos y visuales que se descifran lentamente; consiste en 6 mecanismos que ficcionan a partir de la fuerza del mar como motor de transformación, ruptura y desintegración: paisajes en quiebra, que desaparecen, pero que logran -de alguna u otra manera- subsistir por debajo. Me planteo una cosmología de historias marítimas que se superponen y mimetizan, donde algo sucede “entre” las imágenes, algo que se devela o se recuerda mientras se observa cada pieza. ¿Cómo se construye un recuerdo si mientras ocurre desparece? ¿Cuán certeros son los recuerdos si al superponerse se transforman y descomponen?

Las fotografías son el resultado de imágenes intercaladas y recortadas materialmente. Antiguas láminas de pinturas marinas y mapas de enseñanza manipulados sobre los que se proyectan por encima -casi como fantasma- olas del océano Pacífico y de las costas del País Vasco. En cada escenificación se ha producido un agujero que permite ver otras imágenes por debajo, volcanes en erupción o ángulos de mar y bosques que provienen de revistas de los años ochenta.

También forman parte de Geografía alterada instalaciones activadas en oscuridad: una ajada lámina marina que se azota contra el muro debido a la acción del viento de un ventilador, un vídeo que emite incandescentes brillos de agua que alumbran un naufragio, dos linternas que giran como faro iluminando sólo lo que parece necesario ver, un vídeo de partículas de polvo en suspensión moviéndose erráticas, y un mp3 que emite el sonido de un trueno que explota a lo lejos como golpe seco.